fbpx

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.  La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placa bacteriana que puede acumularse debajo de las encías, estas se inflaman desarrollándose en una enfermedad de las encías en su etapa inicial. 

La gingivitis es la infección de las encías en su etapa inicial, se manifiesta con hinchazón y sensibilidad produciendo un sangrado constante, para evitarla, es importante que el paciente mantenga una buena higiene dental, con cepillado eficiente y uso del hilo dental, además debe acudir periódicamente a citas con el dentista para limpieza y prevención.

Cuando la gingivitis no se trata a tiempo se puede desarrollar en periodontitis, en esta etapa, la infección bacteriana afecta el hueso de soporte y los ligamentos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como el periodonto.  Una vez que se contrae es irreversible y puede generar la pérdida permanente de los dientes.

ADVERTENCIA: La periodontitis es la fase avanzada de la enfermedad gingival o gingivitis, es importante que no permitas que la enfermedad avance.  Si tienes mal aliento, encías inflamadas, rojas y sangran al cepillarte los dientes, no lo ignores, acude a cita con nosotros para que tu problema no avance.

¿Qué es la sonrisa gingival y cuál es su tratamiento?

La sonrisa es la piedra angular de todas las expresiones faciales, no sólo refleja los sentimientos internos, sino que también es un aspecto fundamental para la socialización del ser humano. Para mantener una sonrisa sana y estética debemos cuidarla mediante visitas periódicas al dentista y mediante nuestra rutina de higiene bucodental, esto es imprescindible para todos. 

Cuando hablamos de una sonrisa bonita no solo nos referimos a una boca alineada y dientes blancos, una sonrisa involucra la relación entre tres componentes principales: dientes, labios y encía, por ello la sonrisa se ha clasificado como baja, media y alta.

Una sonrisa gingival o exposición gingival excesiva es una preocupación estética que afecta parte sustancial de la población, con una prevalencia que oscila entre el 10,5% y el 29%, siendo más común en mujeres. Es una condición multifactorial que puede resultar de una sola discrepancia o interacción de varias.

Para tratar esta condición se requiere realizar una adecuada evaluación fotográfica y de video para así realizar la correcta planeación del tratamiento a realizar y se puede tratar esta condición.

El tratamiento más común para este caso es la gingivectomía, que es una intervención quirúrgica periodontal que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo .