fbpx

IMPLANTES DENTALES: UNA SOLUCIÓN EN EVOLUCIÓN.

¿Cómo nos han ayudado los implantes dentales desde la antigüedad?

El futuro de los implantes odontológicos continúa evolucionando gracias a los avances tecnológicos.  En la actualidad los odontólogos cuentan con nuevas alternativas que les permite ofrecer excelentes resultados a sus pacientes.

El tema de la implantología es tan extenso e interesante, que nuestros pacientes constantemente nos hacen preguntas al respecto. Doctor, ¿Desde cuándo existen los implantes dentales?, ¿Por qué es recomendable reemplazar las piezas dentales perdidas?, ó ¿Cuánto cuesta un implante dental?.  

En este blog responderemos las preguntas más frecuentes, comenzando con un poco de historia.

Implantes dentales en evolución

¿Desde cuándo existen los implantes dentales? 

Los implantes dentales han evolucionado junto con la humanidad.

El hallazgo más antiguo data desde hace unos 9000 años, cuando encontraron en Fahid Suarda, Argelia el cráneo de una mujer joven con una implantación de hueso de dedo, posteriormente se descubrió que los Mayas y Egipcios realizaban implantes con piedras y metales preciosos, desde entonces la implantología no ha dejado de evolucionar.

Sin embargo fue hasta los años sesenta, cuando la implantología tuvo un protocolo científico y se demostró que el Titanio puede unirse al hueso humano y que aplicado a la boca puede ser soporte para colocar distintos tipos de prótesis, a este proceso se le llamó Osteointegración.

A todo esto…¿Qué es un implante dental? 

En el párrafo anterior mencionamos como han evolucionado los implantes, en la actualidad un implante dental se compone de una estructura metálica que funciona para sustituir la raíz y se complementa con un diente artificial denominado prótesis, la cual puede ser elaborada de distintos materiales que simulan de manera natural, la pieza dental faltante. 

¿Por qué es recomendable reemplazar las piezas dentales perdidas?

La principal consecuencia de no sustituir un diente perdido es el deterioro de la calidad de vida, no únicamente por un tema estético y de autoestima, ya que también la boca pierde funcionalidad, es decir, habrá dificultad al masticar los alimentos. 

Por consiguiente, si no reemplazamos tu pieza dental habrá mayor predisposición de sufrir enfermedades en encías, dientes y huesos maxilares.  De hecho no reemplazar ese diente perdido puede poner en riesgo tu salud, ya que la pérdida de piezas dentales predispone a las enfermedades periodontales, las que a su vez están ligadas a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, entre muchas otras. 

Un implante dental detiene el proceso de reabsorción ósea y estimula la regeneración del hueso mediante el proceso de osteointegración del implante. 

Fases en la colocación de implantes dentales

Entonces… ¿Para quién son los implantes dentales?

No hay enfermedades, sino enfermos”, con esta frase queremos decir, que todos los casos son distintos y deben tratarse como tal, desde luego que hay pacientes que no son candidatos para colocarse implantes dentales, también tenemos pacientes que requieren diferentes cirugías previas a la colocación de sus implantes.  

Podrías necesitar un injerto óseo en caso de no contar con la proporción de hueso adecuada o si tu mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda. 

Te proponemos realizarte un diagnóstico previo seguido de una planeación ideal para que obtengas los resultados deseados. 

¿Qué es mejor un implante o un puente dental?

Por consiguiente, siempre será más recomendable colocar un implante dental ya que al sustituir la raíz del diente se estimulará la regeneración del hueso mediante el proceso de osteointegración. La pieza se adaptará de forma más natural a tu boca, contribuyendo a que no se pierda el hueso y la encía se retraiga.  

Con un implante dental será más fácil mantener una buena higiene oral lo que ayudará a mantener saludable toda tú dentadura. 

La decisión de colocar puentes dentales está más ligada al tema económico, pero este no dejará de ser una solución temporal. 

Para finalizar, en Grupo Dental Nieto, llevamos a cabo cirugías de implante dental, cirugía oral y maxilofacial, entre otros tratamientos de odontología restaurativa.  Si necesitas información personalizada o deseas solicitar una cita para revisión, ¡Contáctanos! estaremos felices de atenderte. 

Mantente atento a nuestro próximo blog en el que abordaremos a detalle las fases de colocación de implante dental, tiempos, costos, entre otros relacionados con la odontología restaurativa. 

Para aprender más sobre tu salud bucodental ¡Síguenos en redes sociales!

Quality Dental Services at San Miguel de Allende