fbpx

SOLUCIONA TU SONRISA GINGIVAL

La llamada en inglés “gummy smile”, en español “sonrisa gingival”, hace referencia a una sonrisa que muestra mucha encía o exposición excesiva del tejido gingival.   

Cabe señalar que mostrar demasiada encía no es un tema de salud, es más bien una preocupación de estética facial que afecta hasta un 29% de la población, se estima que el 20% son mujeres, quienes desafortunadamente llegan a reprimir su sonrisa por pena a mostrar su encía.

Esta condición multifactorial puede resultar de diversas discrepancias o la interacción de varias. La causa más común de la sonrisa gingival es la genética, sin embargo, existen diferentes manifestaciones en el paciente, algunas son:

“La mayoría de nuestros pacientes llegan a consulta quejándose de tener dientes pequeños, pero no todos por las mismas causas, por ello, lo primero y más importante es diagnosticar.”  – Óscar González, Especialista en Periodoncia.

  • El labio superior es muy corto, no cubre de manera adecuada las encías y se mueve demasiado al sonreír.
  • El maxilar superior presenta un crecimiento vertical excesivo.
  • Erupción pasiva alterada o sobreerupción de incisivos superiores por falta de contacto con los inferiores.
  • Medicamentos que producen agrandamientos gingivales.
  • Desgaste de dientes.

La sonrisa gingival necesita una adecuada evaluación para determinar un diagnóstico preciso.

El Dr. Óscar González, Especialista en Periodoncia de Grupo Dental Nieto, realizará una evaluación radiográfica, utilizará equipo de video y fotografía para obtener imágenes de alta calidad que le permiten una correcta planeación y evaluación de la evolución del tratamiento.

LEER SEMBLANZA DE NUESTROS DENTISTAS AQUÍ

La solución o tratamiento siempre dependerá de la causa de la sonrisa gingival que presente cada paciente, pero las soluciones más comunes son:

  • Gingivectomía o recontorneo estético: consiste en la realización de un recorte en la encía que rodea el diente y una remodelación de hueso para dar las proporciones adecuadas.
  • Cirugía ortognática: cuando existe un exceso de crecimiento vertical o cuando crece el hueso excesivamente, se realiza este tipo de intervención

Normalmente este tipo de intervenciones van acompañados de otros tratamientos, de ortodoncia o de prótesis.  

Existen otras alternativas que van desde la aplicación de la toxina botulínica o botox, o cirugías de reposicionamiento de labio, que son tratamientos menos invasivos y que también pueden ser una opción dependiendo de cada paciente.  Cabe señalar que la recidiva del Botox es de 20 a 24 semanas, funciona, pero no es un tratamiento definitivo.

Tratar tu sonrisa gingival te cambiará la vida

La sonrisa es la piedra angular de todas las expresiones faciales, no solo refleja nuestros sentimientos, si no que también es un aspecto importantísimo en la socialización del ser humano. 

¿Te preocupa tener una sonrisa gingival? La buena noticia es que existen múltiples tratamientos dependiendo de la causa que presentes, después de tu tratamiento podrás sentirte orgulloso o orgullosa de tu sonrisa y disfrutar de un cambio físico espectacular.

Recuerda que el primer paso es acudir a consulta para realizar una evaluación y diagnóstico.