fbpx

¡AYUDA DOCTOR! NECESITO UNA ENDODONCIA

El cuidado de nuestra salud dental es tan importante como nuestra salud física. Tan es así que influyen directamente en nuestro bienestar general; si nuestra boca está saludable, nuestro cuerpo entero lo está. 

Conforme pasa el tiempo, debemos ser más conscientes de nuestra salud y la salud bucal no es la excepción. Muchas veces nos olvidamos de cuidar nuestra dentadura y es hasta cuando sentimos un malestar realmente fuerte, es cuando nos preocupamos por ella y al llegar al consultorio, después de una revisión por parte del especialista, nos dan la mala noticia de que nuestras piezas dentales están muy deterioradas o dañadas por lo que vas a necesitar un tratamiento de endodoncia… Espera… ¿Un tratamiento de qué?

La endodoncia es un tratamiento utilizado comúnmente cuando existe un daño severo en la pulpa del diente haciéndolo inservible. El procedimiento consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lastimado o infectado y limpiarlo por dentro para después rellenarlo de un material inerte. En resumen, la endodoncia está indicada cuando existe una enfermedad de la pulpa dental por caries o fractura.  

¿En qué consiste un daño severo en el diente o en qué casos necesito una endodoncia? 

Cuando nuestro diente tiene una caries muy extendida o de mucho tiempo, una fractura dental que ha ocasionado una inflamación o muerte en la pulpa dental. Gracias a este tratamiento, se puede mantener el diente sano y funcional a pesar de la condición en la que se encontraba antes, evitando así, la extracción de la pieza.  

No es un procedimiento doloroso al momento, pero probablemente sientas un poco de malestar una vez que se te haya pasado el efecto de la anestesia, sin embargo, no es nada que no podamos solucionar con los medicamentos adecuados recetados por tu odontólogo endodoncista. 

Después del tratamiento endodóntico, debemos seguir ciertas recomendaciones para cuidar nuestro diente recién reparado, como, por ejemplo, evitar masticar o morder con el diente tratado hasta que se realice la restauración definitiva, y lo más importante, no demorar demasiado la restauración de los dientes tras el tratamiento de conductos para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos. 

La mayoría de nuestros pacientes tienen muchas dudas después de una endodoncia, aquí te compartimos las más frecuentes. 

  1. ¿Qué pasa si no me hago endodoncia? En caso de que esto sucediera, perderíamos la pieza dental inminentemente y se propagaría la infección a la sangre, pasando por una celulitis facial, entre otras patologías. 
  2. Una vez que el diente sea reparado y vuelva a tener la funcionalidad de antes ¿Mi diente quedará más frágil?  La buena noticia es que no, tu diente no será más frágil que tus otras piezas dentales, pero sí perderá parte de su sensibilidad ya que se sentirá mucho menos el nervio.
  3. ¿Cuántas consultas requiere el tratamiento de endodoncia? Normalmente de 1 a 2 visitas a la clínica, pero siempre depende del tratamiento indicado para cada paciente. 

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la endodoncia, podrás darte cuenta de su importancia, gracias a ella podemos limpiar y eliminar la infección dentro de los dientes sin necesidad de la extracción, Gracias a la endodoncia podemos lograr nuestra principal misión ¡Salvar tus piezas dentales! 


¿Crees necesitar una endodoncia o tienes dolor de dientes o muelas?  No dudes en contactarnos y comenzar a atender tu salud bucal a tiempo.