fbpx

¿DAS POR SENTADO TU SALUD DENTAL?

Guía básica para el cuidado de tus dientes, porque tu salud puede depender de ello.

La salud bucodental es esencial para nuestra salud en general y desafortunadamente la correcta limpieza dental es uno de los aspectos de nuestra salud que damos más por sentado, cuando la realidad es que las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un impedimento para disfrutar de una buena calidad de vida.

Cuida tu salud bucal

¿Sabes a qué se refiere exactamente el término de salud bucodental?  La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal, dientes, como cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, dolor orofacial crónico, entre otros”.

Si eres padre, recuerda que la infancia es un momento importante para enseñar a tus hijos buenos hábitos o si eres como cualquier persona que cuida de sí misma para llevar una vida sana y feliz, entonces sigue leyendo porque este artículo te recordará los hábitos básicos para prevenir enfermedades bucodentales.

VISITA AL DENTISTA CADA SEIS MESES

Las limpiezas periódicas en la consulta dental son recomendadas para eliminar la placa dental y pulir tus dientes, así como revisar el estado general de tu salud dental mediante radiografías.

En caso de notar sangrado en inflamación de encías, dientes flojos, dolor al masticar, mal aliento o sensibilidad en dientes, te recomendamos te pongas en contacto con la clínica para que seas atendido y evitar que el problema se agrave.

LAVARSE LOS DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA

La buena higiene bucal diaria implica cepillarse 3 veces al día y la aplicación de hilo dental diario al menos durante el cepillado de la noche.  Cuando te cepilles hazlo conscientemente y sin prisas, no olvides limpiarte la lengua ya que alberga bacterias. 

Consulta con tu dentista cuál es el cepillo, pasta y enjuague bucal adecuado para ti, recuerda que cepillarte con cerdas fuertes puede dañar las encías, puedes considerar un cepillo eléctrico para ayudarte a reducir la placa dental.

APRENDE UNA BUENA TÉCNICA DE CEPILLADO

Si acudes a consulta a Grupo Dental Nieto, podemos enseñarte de manera más práctica cómo realizar una buena técnica de cepillado, aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Sostén el cepillo de dientes en ángulo leve, apuntando las cerdas hacia el área donde los dientes se encuentren con las encías.
  2. Cepilla suavemente con movimientos circulares cortos hacia adelante y hacia atrás.
  3. Cepíllate durante dos minutos, si normalmente te toma menos tiempo probablemente lo estés haciendo mal. 
  4. No olvides cepillarte el interior de los dientes y las superficies de todas las muelas.
  5. Cepilla la lengua  

MI EQUIPO DE LIMPIEZA DENTAL

Recuerda que tu equipo de limpieza tiene una vida útil, cambia el cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas se vean desgastadas.  Mantenlo limpio enjuagando el cepillo de dientes con agua después de cepillarte.  No guardes el cepillo en cajas o protectores de manera rutinaria, es mejor dejarlo al aire libre, ya que los recipientes cerrados pueden albergar moho, bacterias y levaduras.  

USO CORRECTO DEL HILO DENTAL

Para evitar que las partículas de comida o bacterias se acumulen entre tus dientes es fundamental que utilices el hilo dental para que limpies las zonas que el cepillo no puede alcanzar.  Debes utilizarlo diariamente al menos durante la noche.  Si te resulta difícil el uso del hilo dental, puedes utilizar un irrigador bucal de agua.

Sujeta al menos 45 cm de hilo dental envuelto entre tus dedos medios de una mano y el resto con la otra mano.  Una vez sujeto el hilo dental deberás proceder a deslizarlo entre tus dientes sin meterlo entre tus encías. Cuando el hilo dental llegue a la línea de la encía, curva el hilo dental en forma de C, frota suavemente hacia arriba y hacia abajo.

Desenrolla el hilo dental limpio a medida que vas avanzando con otros dientes, toma el hilo usado con el dedo opuesto. 

USAR ENJUAGUES BUCALES CON FLUORURO

Lo primero que debes recordar es que el enjuague bucal jamás será un sustituto del cepillo de dientes o el hilo dental, es un complemento. 

Trata de no utilizar el enjuague bucal más de 2 veces al día, el exceso de enjuagues bucales puede provocar boca seca, hipersensibilidad, manchas o alteraciones del gusto, ya que estarás al mando ciertas bacterias saludables.

Recuerda que el enjuague bucal también debe ser recomendado por tu odontólogo, no es recomendable en niños menores de 7 años ya que pueden tragarse el líquido.

Cuando acudas a tu limpieza dental con nuestro equipo de odontólogos certificados, solicita apoyo para que recibas una capacitación práctica para que mejores tu técnica de cepillado y uso de hilo dental.

Pasa la voz y recuerda siempre, estos y otros hábitos saludables deben ser parte de tu estrategia para mantener tu bienestar físico, mental y social, ¿para qué? para una vida plena durante muchos años. En Grupo Dental Nieto, tu clínica dental en San Miguel de Allende, queremos verte sonreír todos los días.